Un año más, pintamos octubre de rosa

Día Mundial Cancer de Mama 2021

18 octubre 2021

Un año más, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octure, Karicia y los Centros Karicia ponemos en marcha nuestra ya tradicional Semana Karicia contra el Cáncer de Mama, en favor a la investigación sobre esta enfermedad. Se estima que esta enfermedad afecte a 1 de cada 8 mujeres de todo el mundo a lo largo de su vida.

Por esta razón, del 18 hasta el 24 de octubre destinaremos el 4% de las ventas de nuestra gama facial a la Asociación AMAC-GEMA, creada para apoyar e informar a las mujeres con cáncer de mama y genital.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos que se detectan en el mundo, una cifra que aumenta durante los últimos años: se estudia que 1 de cada 8 mujeres lo padecerán en su vida. Es por esta razón que la OMS instauró el Día Internacional del Cáncer de Mama, para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

En la prevención está la primera cura

Las visitas anuales al ginecólogo y las auto exploraciones de mamas son el primer paso para prevenir la enfermedad y asegurar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, que asegura el primer paso hacia la recuperación de esta enfermedad. 

Síntomas del cáncer de mama

Son varios los síntomas que en la auto exploración pueden guiarnos sobre que algo puede no estar yendo bien con la salud de nuestras mamas: 

  1. Bulto o nódulo en la mama, que correspondería al tumor o malformación. 
  2. Gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  3. Cambios físicos en la mama: color, tamaño o textura.
  4. Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  5. Formación de  arrugas en la piel.
  6. Secreciones del pezón.
  7. Descamación de la piel del seno.
  8. Dolores o molestias en el seno.
  9. Pérdida de peso.
  10. Hinchazón en los brazos (este síntoma es la primera pista para detectar si el tumor es maligno).

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama?

Las asociaciones y colectivos que colaboran en la lucha contra esta enfermedad tienen como símbolo el mítico lazo rosa, que lucen durante toda esta jornada para apoyar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Si eres mujer, lo ideal para celebrar el Día Mundial del Cáncer de mama es la prevención: asegúrate de realizar los controles con tu ginecólogo, mantén una dieta sana y haz regularmente ejercicio físico. La auto exploración de los senos es también vital para ver algo extraño, así como las pruebas como las mamografías o ecografías mamarias. 

También puedes participar con acciones en ONG o marcas comprometidas socialmente, como Karicia, para destinar tu granito de arena a este día tan importante y concienciar cada vez a más personas. 

Por eso en Karicia, el octubre es rosa. ¿Te apuntas?