Solsticio de verano: plantas, planetas y elementos

21 junio 2021

El solsticio de verano (del latín “Sol” y sistere: “permanecer quieto”) tendrá lugar en España el 21 de junio a las 5:32, hora en la que el Sol alcanzará su mayor altitud, siendo el día más largo y la noche más corta del año.

Desde la Prehistoria se ha celebrado diversas fiestas y rituales para celebrar el Solsticio de Verano. Las antiguas tribus germánicas, eslavas, celtas y precolombinas ya lo celebraban, organizando festivales mágicos de fuego. En estos espectáculos saltaban a través de las llamas y del poder del fuego, solicitando buenas cosechas y expulsar de sus casas y tierras a entidades o energías oscuras. Estos rituales, además del culto o adoración al sol, también contaban con bailes y baños purificadores al influjo de la luna.

Como ves, desde la Antigüedad se han tenido en cuenta los solsticios y equinoccios para medir el tiempo y sus estaciones. Así como para calcular su incidencia en los cultivos y hasta en la formulación de cosméticos y medicinas, aprovechando la influencia de los planetas y los astros. En Karicia queremos recoger el testigo de los antiguos sabios usando este conocimiento ancestral y aunándolo con la tecnología actual, para la producción de extractos, activos de plantas y productos que contengan la influencia de la energía de influencias celestes, terrestres y mitológicas.

A continuación queremos aprovechar la ocasión para mostrarte el Solsticio de Verano y la relación entre plantas, planetas y elementos.

La influencia de los planetas y los astros en nuestra vida terrestre 

Tanto los planetas como las 12 constelaciones del Zodíaco, tienen analogía con la vida animal y vegetal de nuestro mundo. La influencia que ejercen los astros ha sido reconocida y demostrada ampliamente.

Según la astrología ancestral, los planetas que tienen influencia sobre la Tierra en los tres reinos de la Naturaleza (animal, vegetal y mineral) son 7. Estos corresponden a los 7días de la semana:

  1. Lunes, con la Luna
  2. Martes, con Marte
  3. Miércoles con Mercurio
  4. Jueves con Júpiter
  5. Viernes con Venus
  6. Sábado con Saturno
  7. Domingo con el Sol.

En este sentido, los lunes, al estar vinculados con la Luna, evocan lo cambiante, la imaginación, la duda, la fantasía, la no colocación de límites y la popularidad. Los martes y Marte son la actividad sin control, la fuerza, el ímpetu, la temeridad y el descontrol. Los miércoles y Mercurio están relacionados con la comunicación, la relación, la razón, la lógica y la manipulación. Los jueves y Júpiter evocan la organización práctica, la acumulación, la entrega, la justicia, la historia, la simpatía y la culpa. Los viernes y Venus son la asociación y relación armónica, la belleza, la suavidad, la sensualidad y la poesía. Sábado y Saturno se relacionan con las estructuras firmes y estables, la definición, la especificad, la cristalización, la rigidez y la lentitud. Por último, los domingos y el Sol son Impulso creador, actividad organizada, vitalidad, jerarquización, poder, fuerza, creatividad, nobleza y armonía.

Sabiendo esto previamente, podemos afirmar que en el mundo vegetal, la raíz corresponde a Saturno; la semilla y la corteza a Mercurio; la madera y el tronco a Marte; las hojas a la Luna; las flores a Venus; el fruto a Júpiter y la vitalidad al Sol.

Plantas y Aceites Esenciales para tus propósitos

Amor y Pasión: Canela, Clavo, Jazmín, Rosa, Vainilla, Jengibre, Verbena, Lavanda, Violeta, Pachulí, Manzanilla, Gardenia, Laurel, Perejil, Aceite de oliva, Sangre de drago, Clavel, Flor de naranjo, Manzana, Romero, Azahar, Naranja.

Suerte: Salvia, Azahar, Jazmín, Naranja.

Protección: Romero, Albahaca, Incienso, Sándalo, Clavel, Vetiver, Manzana, Salvia, Eucalipto, Mirra, Ruda.

Purificación: Jazmín, Lavanda, Salvia, Menta, Valeriana, Manzanilla, Incienso, Mirra, Canela, Rosa, Romero, Sal, Sándalo, Orégano, Manzana, Benjuí, Cedro, Lila, Limón.

Prosperidad: Perejil, Canela, Clavel, Musgo, Pachulí, Arroz, Eneldo, Girasol, Naranja, Romero, Nuez Moscada, Mejorana, Tomillo, Laurel, Azahar, Benjuí, Cedro, Lavanda, Jazmín.

Sanación: Sándalo, Lavanda, Eneldo, Menta, Hinojo, Romero, Verbena, Jengibre, Clavel, Nuez Moscada, Amapola, Enebro, Clavel, Eucalipto, Salvia, Tomillo, Oliva, Limón

Felicidad: Lavanda, Rosa, Geranio, Sándalo, Vainilla, Azahar, Limón Casa Feliz: Sal, Canela, Eucalipto, Lavanda, Rosa, Verbena, Naranja, Sasafrás, Enebro, Mirra, Sangre de drago, Manzanilla, Romero, Salvia, Lila, Orégano

Cambios: Romero, Sándalo, Sal, Sangre de drago Corazón roto: Anís, Rosa, Tomillo, Manzanilla, Ylang/Ylang, Lavanda, Jazmín.

Plantas, propósitos y su relación con los Planetas y los Elementos

Albahaca (Ocimum Basiliscum). La albahaca también se conoce como la hierba de la bruja. Se vincula al amor, la riqueza y la protección. Su planeta es Marte y su Elemento el Fuego

Aloe (Aloe Succotrina). Conocida como la planta de Venus. En el lenguaje de los símbolos, el aloe es la representación del dolor.

Amapola (Papaver Rhoeas). Flor que pertenece a la Luna. En el lenguaje de las flores, la amapola es el sueño.

Árnica (Arnica Montana). Planta del Sol. Considerada planta sagrada. Es ideal para calmar contusiones, esguinces y demás dolores.

Artemisa (Artemisia Vulgaris). Dedicada a la diosa griega Artemisa, hermana de Apolo.  Planta de Venus, simboliza la felicidad.

Caléndula (Calendula Officinalis). También llamada “hija del Sol”, por estar regida por dicho astro. Esta planta ayuda a fortalecer la vista mediante el ejercicio de mirarla fijamente.

Canela (Cinnamomum Cyminum). Dedicada al Sol. Se consideraba una planta divina, del mismo modo que la mirra y el incienso.

Clavo (Syzygium Aromaticum). Planta de Júpiter, es el símbolo de la dignidad.

Comino (Cuminum Cyminum). Planta de Marte, es el símbolo del misterio.

Genciana (Gentiana Lutea). Es el emblema de la incapacidad y está dedicada a Saturno.

Girasol (Helianthus Annuus). El girasol, la flor del Sol, simboliza el amor y la admiración.

Hiedra (Hedera Helix). Planta de Mercurio. Simboliza la amistad, los afectos duraderos y sinceros.

Hierbabuena (Mentha Spicata). Es la hierba de la abundancia. Su Planeta es Mercurio y su Elemento el Aire.

Hierba Luisa (Lippia Triphylla o Citriodora). Protección y Dinero. Su Planeta es Venus y su Elemento Tierra. La Hierba Luisa es un ingrediente común en las mezclas de amor y los hechizos protectores.

Hinojo (Foeniculum Vulgare). Simboliza la fuerza.

Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum). Su nombre procede de Hiperion, el dios del sol.

Iris (Iris Sibirica). El iris o lirio es una planta de Venus y de Mercurio que simboliza la paz, la fidelidad y la confianza.

Jazmín (Jasminum Officinalis). Planta de la Luna, su color blanco simboliza la sensualidad y la amabilidad.

Lavanda o Espliego azul (Lavandula Officinalis). La lavanda es la esencia astral del signo zodiacal Aries. Purifica y limpia el hogar de energías negativas.

Llantén (Plantago Major). Planta del Sol, el mejor momento para su recogida es la luna nueva de Cáncer.

Malva (Malva Sylvestris). Suaviza el carácter aportando paz y tranquilidad. Es planta de Luna y su Elemento es el Agua.

Melisa (Melissa Officinalis). Planta dedicada al Sol y a Júpiter.

Membrillo (Cydonia Oblonga). Árbol de la Luna que, en el lenguaje de las plantas, significa tentación. Sus frutos estaban dedicados a Hera, la esposa de Júpiter y patrona de las madres y esposas.

Menta (Mentha Piperita). Planta de Mercurio, aunque también se le atribuye a Marte, es el emblema de la virtud.

Milenrama (Achillea Millefolium). Amor, Amistad, Valor, Seguridad. Su Planeta es Venus y su Elemento el Agua. Es limpiador de ambientes, como casas y negocios.

Mirra (Commiphora myrrha). La energía de la mirra es femenina. Su regente es la Luna y su Elemento el agua. Además de proteger, la mirra tiene poderes curativos y limpiadores.

Mirto (Myrtus Communis). Planta de Venus. Es símbolo del amor, la paz y la alegría. Se emplea en muchos rituales de magia amorosa y erótica; además de simbolizar la inmortalidad.

Muérdago (Viscum Album). Es fuerza, sabiduría y conocimiento. El muérdago, o “rama de oro”, es el símbolo de la luz, que permite explorar las sombrías cavernas de los infiernos sin peligro y sin perder el alma.

Ortiga (Urtica Dioica). Planta de Marte. Activa el sistema nervioso y circulatorio.

Pimienta negra (Piper Nigrum). Planta de Marte, simboliza la compasión del vencedor.

Romero (Rosmarinus Officinalis). El Símbolo de la Vida. Protección, Limpiador, Purificador, Sanador. Su regente es el Sol y su Elemento el Fuego. Sus signos zodiacales son Leo y Capricornio. El Romero o “Rocío del Mar” tuvo una gran aceptación en la Antigüedad, por sus usos en gastronomía, cosmética, perfumería y medicina.

Rosa (Planta de Venus). La Rosa de Alejandría simboliza la belleza, el agradecimiento, el amor voluptuoso.

Ruda (Ruta Graveolens). Planta de Marte, simboliza las armas contra la bajeza y el desdén. Su Elemento es el Fuego. En la mitología griega, la ruda juega un papel muy singular. Combate todo tipo de maleficios.

Salvia (Salvia Officinalis). Su nombre proviene del latín “salvus”, que indica que es la hierba de la salud, símbolo de vitalidad y longevidad. Planta de Júpiter, es el símbolo de la estimación ajena.

Sándalo (Santalum Album). Aporta prosperidad e ingenio. Árbol de la Luna. Signo zodiacal: Cáncer. Elemento: Agua. Para la tradición hindú, la flecha que lleva clavada Visnú es de madera de sándalo.

Sésamo (Sesamum Indicum). Pertenece a Júpiter. La primera semilla oleaginosa utilizada por el hombre simboliza la abundancia y el dinero.

Tomillo (Thymus Vulgaris). Lágrimas de Helena, antiséptico y antimicrobiano. Atrae la buena salud.

Vainilla (Vanilla Planifolia). Signos zodiacales: Libra y Piscis. Elemento: Agua. Planeta: Venus.

Valeriana (Valeriana Officinalis). Planta de Saturno, es el emblema de lo que nos facilita las cosas.

Verbena (Verbena Officinalis). Es conocida como la “Hierba de los hechizos”. Elemento: Tierra. Planta de Venus, simboliza los encantos de la diosa, trae la paz y aleja los odios y las envidias.