Entrevista a Nati Vitórica, Responsable de Formación de Karicia

Mujer con camisa negra con flores rosas

1 abril 2021

“Durante el confinamiento hemos creado una comunidad Karicia entre marca y centros estéticos, que nos hace estar unidos constantemente: es lo mejor que nos podía pasar”

Si hay un departamento único e imprescindible en las marcas profesionales de belleza es el de Formación. Desde ahí se crean los protocolos de tratamiento y tendencias de cada marca que se transmiten a todos los centros profesionales, junto con la filosofía Karicia. Nati Vitórica es desde hace 10 años la responsable del Departamento de Formación de Karicia; de su cabeza y sus ideas nacen todos los tratamientos y técnicas que luego los centros aplicarán a sus clientes. Experta en química y farmacia, apasionada de los aceites esenciales, la fitoterapia y el cuidado personal, curiosa e inquieta por naturaleza; Nati es un torbellino de ideas que nunca para, como el departamento que lidera. Nos sentamos con ella para que nos cuente cómo es su día a día en un departamento en constante evolución y cómo se ha adaptado a la nueva normalidad pandémica sacando el mejor de los beneficios. 

¿Cómo y cuándo empezaste tu andadura profesional en Karicia?

En el año 2011, primero como clienta y después ya como Formadora y Asesora.

Como responsable de Formación, ¿Cuáles son tus funciones en la marca?

Me encargo de crear protocolos de trabajo nuevos, desarrollar los textos de las publicaciones de marca y soporte (como los catálogos, las fichas técnicas, etc), ejercer de consultora para los clientes y como profesora en la formación a nuestros clientes en áreas complementarias a la marca.

¿Qué conocimientos debe tener una responsable de Formación en una marca de belleza como Karicia?

En el caso concreto de Karicia, debe conocer la fisiología humana, las técnicas de trabajo en la estética profesional, el mundo de la estética en general, tener unos conocimientos al menos básicos de botánica y si, además, se tienen conocimientos sobre formulación cosmética, mucho mejor. Karicia es una marca diferente a las demás, por lo que también es importante conocer el ser humano desde su aspecto espiritual y filosófico.

¿Por qué es tan importante un Departamento de Formación en una marca de belleza profesional

La evolución del sector de la cosmética es muy rápida y constante. Para poder desarrollar el trabajo, los clientes profesionales deben de estar actualizados y tener conocimientos lo más amplios posible. El profesional de la estética está en constante formación y actualización de sus conocimientos.

 

“Mi inspiración para crear formación Karicia está en la vida diaria y en la prevención de la salud y el bienestar de las personas”

¿Qué te inspira para crear los contenidos de los cursos Karicia?

Me fijo mucho en las necesidades del mercado, pero también en cómo podemos mejorar los conocimientos de las profesionales y la actualización permanente en temas que afecten al desarrollo profesional de nuestros centros. Nuestro objetivo principal en Formación es estar a la vanguardia de la cosmética y crear tendencias, antes de seguir las de otros. La inspiración está en la vida diaria y en la prevención de la salud y el bienestar de las personas. Es una inagotable fuente de temario para desarrollar.

Cuando creas un curso, ¿son más importantes las tendencias del momento o la filosofía Karicia?

Se pueden aunar las dos cosas, si sabes actualizarte constantemente. La filosofía es importante, pero tiene que tener un claro objetivo también comercial, sino no sería posible nuestra supervivencia, ni la de nuestros clientes. Vivimos de lo que trabajamos.

A la hora de crear cursos de formación, ¿Qué te enamora de Karicia respecto a otras marcas del mercado?

La versatilidad, siempre encuentro formas de seguir aprendiendo y enseñando. Karicia es una marca con un abanico enorme de posibilidades para ofrecer un temario variado y enorme, que nunca se agota

Facial, corporal, capilar, aromaterapia… ¿Cuáles son tus líneas de producto favoritas a la hora de crear los cursos Karicia?

¡No tengo favoritos! La Fitoterapia aplicada a la cosmética es inmensa, no hay vida suficiente para saber todas sus posibilidades de aplicación.

Volvamos a un año atrás. ¿Cómo afectó la llegada de la pandemia, el confinamiento, etc., al día a día de Formación?  

Obviamente, relegó los cursos presenciales y, literalmente, nos empujó a aumentar nuestra presencia online. Por suerte, ya teníamos experiencia previa en este tipo de acciones formativas, por lo que pudimos adaptarnos rápidamente.

 

“La comunidad Karicia que se ha creado tras el confinamiento a través de la formación, me empuja a crear nuevas oportunidades cada día y a seguir estudiando para ello”

¿De qué manera te has adaptado para poder seguir formando a los centros desde marzo de 2020?  

¡Yo, fenomenal! (risas). El teletrabajo es incesante, me faltan horas para cubrir todos los aspectos formativos que quisiera. Hemos aprovechado el tiempo para crear una comunidad Karicia, que nos da a todos grandes satisfacciones y nos hace estar unidos constantemente: es lo mejor que nos podía pasar. Esta comunidad hace que tenga que seguir estudiando a diario, me da oportunidades nuevas todos los días y me empuja a levantarte a diario con una sonrisa y con muchas ganas.

¿Qué echas de menos de la formación presencial versus la formación online?  

El contacto físico con las profesionales; sus manos, los abrazos, las risas y las confidencias. ¡Todo, en general!

 

“Al 2021 le pido trabajo: en Karicia nunca nos faltan proyectos para avanzar y seguir creciendo”

Recientemente, en Karicia pudimos celebrar una formación presencial en Almagro, Ciudad Real. ¿Qué normas se tuvieron que cumplir para llevarla a cabo?

Los protocolos rigurosos que están desarrollados por el Ministerio de Sanidad y que se cumplen. Gracias a eso, hace que todo sea fácil y llevadero, sin que se cree ningún temor. 

¿Qué sensaciones te produjo poder dar esa formación Karicia presencial después de tanto tiempo?

Era como si el tiempo no hubiese transcurrido y hubiésemos seguido la vida rutinaria, sin este parón de un año. Nuestra memoria selectiva elimina lo negativo de un plumazo. Personalmente, estaba pletórica y feliz.

¿Qué le pides al 2021 para tu trabajo de Formación en Karicia?

Pues eso: trabajo, pero, si es posible, con un poco más de orden que el año anterior. Nunca nos faltan proyectos y eso en una marca de belleza es primordial para avanzar y crecer.

Cuestionario Flash

¿Cuál es tu fuente de inspiración? La naturaleza en todos sus aspectos.

¿Qué cosas harías urgentemente si te quedarás solo una semana de vida? Montar una fiesta de una semana para mi familia y mis amigos, para festejar el tiempo que estamos juntos.

¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha hecho?  Crear un cuaderno de galénica y plantas medicinales para unos chamanes de Chiapas (México).

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?  Todas aquellas que se preocupan por los demás.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿A quién elegirías?  Al inventor del dinero, para no dejar que lo hiciese.

¿Qué es lo primero en que te fijas en una persona? En sus ojos y en su forma de hablar

¿Qué valoras más en una persona? La empatía.

¿Cuál es tu prenda de ropa favorita? El pantalón.

¿Qué prefieres, llevar ropa de invierno en verano, o ropa de verano en invierno? Soy muy práctica, por la zona donde vivo, la ropa de invierno se usa más tiempo.

¿Un producto de belleza imprescindible? Los limpiadores y las cremas

¿Un secreto de belleza que nos quieras contar?  Dormir con aroma de lavanda, un equilibrante fabuloso

¿Cuál es tu mayor manía? Las notas desafinadas.

Si pudieras ser un alimento, ¿Cuál escogerías? La manzana

¿Qué cosa dirías que te caracteriza o es muy tuya? Ufff… Hablar rápido

Si pudieras escoger, ¿Qué superponer tendrías? Volar

Si fueras un animal, ¿Cuál serías? La primera serpiente, lo hubiese hecho mejor.

¿Qué adjetivo crees que te describe mejor? Ingenua

¿Qué querías ser de pequeña? Cantante

¿Tienes un diario?

¿Eres de películas o series? Películas

¿Mar o montaña? Imposible escoger: vivo en la montaña y añoro el mar

¿Prevenir o curar? Prevenir, siempre.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida? Vive el momento, no hay nada seguro mañana

¿Qué estás aprendiendo en este momento? Mucha aromaterapia y a vivir de otra forma más saludable y más feliz.

¿Cómo el fracaso ha moldeado tu vida? Constantemente, con mucho esfuerzo, pero con mucho ímpetu, mi positividad puede con todo… ¡De momento!

¿Qué prefieres, cambiar algo de tu personalidad o de tu físico? De mi personalidad, me gustaría tener más vida interior.

 

Nati Vitórica, 15 preguntas al desnudo

  1. ¿Qué haces nada más levantarte? Estirarme físicamente y salir al campo, haga el día que haga. mi primera hora es de ejercicio y disfrute de la naturaleza.
  2.  ¿Madrugar o trasnochar? Madrugar.
  3. ¿Trabajar en el campo o en la oficina? En el campo… si se puede tener allí la oficina.
  4. Para ti la felicidad es…  Vivir intensamente los pequeños momentos y reírme.
  5. Y la belleza es… Una imagen que muestra nuestro buen corazón.
  6. El mundo sería mejor si… No hubiese egoísmo.
  7. ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a qué época viajarías? A ninguna. Estoy donde quiero estar, las épocas de la humanidad están para conocer nuestra evolución y aprender de ella.
  8. ¿Soñadora o terrenal? Soñadora
  9. Te aparece el genio de lámpara, tus 3 deseos son… Salud para el mundo, comida para todos y egoísmo fuera. Así no se sucederían los enfrentamientos y las guerras.
  10. 2019 o 2021, ¿En qué año te quedas? En el presente, siempre.
  11. ¿Atrevida o cautelosa? Atrevida
  12. Una técnica de seducción imbatible… Mirar a los ojos y sonreír.
  13. Una planta indispensable... La de los pies (risas). Me gusta sostenerme, andar mucho y bailar
  14. Un placer culpable… El chocolate
  15. Un producto Karicia imprescindible… El último que hemos creado