¿Cuidas tu zona íntima como se merece en verano?

20 julio 2021

Sobre todo en las mujeres, la llegada del verano puede traducirse en picores, irritaciones y molestias vaginales. El aumento de las temperaturas, la humedad de los bañadores y el calor residual provoca estas molestas incomodidades. Descubre por qué cuidar tu zona íntima es vital para tu organismo y olvídate para siempre de las irritaciones e infecciones vaginales del verano.

Con este Post nos gustaría romper algún que otro tabú sobre cómo cuidar la zona íntima, a la vez que queremos darte una serie de tips para que empieces a ponerlos en práctica este verano y evites las recurrentes infecciones vaginales estivales. ¿Empezamos?

¿Qué es la flora vaginal?

Pero antes de saber cómo cuidar la zona íntima, debemos conocerla profundamente. ¿Qué es la flora vaginal? Se trata de un conjunto de bacterias que viven en la parte interior de nuestra vagina de forma natural. Su presencia tiene una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias para mantener el pH vaginal, la acidez del cual es una forma natural de defensa para prevenir las infecciones. De ahí que sea tan importante mantener tu flora vaginal en equilibrio y no dañarla.

¿Cómo realizar una correcta higiene de la zona íntima?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, no es necesario hacerlo en profundidad diariamente. Lo primordial es prestar especial atención a los productos cosméticos que vayas a utilizar para tu higiene íntima. Su formulación debe de ser suave, a partir de extractos vegetales y sin perfumes, de manera que no dañes tu flora vaginal ni tu pH. Aprovecha el momento de tu ducha diaria para lavar tu zona íntima. Limpia siempre por la parte externa, alrededor de la vulva. No es necesario limpiar con agentes cosméticos el interior de la vagina, ya que ésta es capaz de limpiarse por sí sola a través de sus propios fluidos. Cuando quieras profundizar su higiene tras tu periodo de menstruación o tras las relaciones sexuales, hazlo con un producto adecuado.

Para realizar una higiene vaginal suave y adecuada, desde el laboratorio Karicia te proponemos nuestro Gel de baño Lavanda y Azahar para la limpieza externa y el Aceite íntimo Hamamelis para la parte interna. Su acción protege y limpia de manera suave, por lo que puedes usarlo todos los días, ya que mantiene en equilibrio tus defensas naturales, reduciendo el riego de infecciones. No olvides meterlo en tu maleta este verano… ¡También es un excelente lubricante para tus relaciones sexuales!

8 Tips para proteger tu zona íntima:

1.Usa ropa interior de algodón orgánico y evita que las prendas que rozan con tu vagina no sean demasiado ajustadas.

2.Evita el uso de suavizantes en el lavado de la ropa interior.

3.Evita las duchas vaginales.

4. No lleves durante largos periodos de tiempo tu traje de baño mojado, para evitar la proliferación de humedad en tu zona íntima.

5.Evita el consumo innecesario de antibióticos.

6.Evita los alimentos procesados y los azúcares refinados.

7.Usa productos cosméticos de higiene íntima adecuados.

8.Tras la ducha diaria utiliza una toalla solo para el secado de la zona íntima y sécala de forma adecuada.

¡Cuidado con el exceso de higiene íntima! 

Una de las causas más comunes del desequilibrio de la flora vaginal es el exceso de higiene de la zona íntima. Solemos creer que es una zona que se debe limpiar más frecuentemente que el resto del cuerpo, algo que puede llevarte a abusar de desodorantes íntimos, duchas vaginales y un largo etcétera de productos cosméticos. Y la verdad es que nada más lejos de la realidad.

Si tu flujo vaginal es normal, no presentas infecciones, irritación ni picores, es que no hay alteración. En este sentido, tu flora está en equilibrio, no tienes ningún tipo de infección y, por consiguiente, tu higiene es la adecuada.