Contorno de ojos: cuidados y consejos

4 mayo 2021

Cuando al cuidado del contorno de los ojos se refiere, es muy frecuente que a menudo surjan muchas dudas. Con este post queremos aclararlas todas, así como también conocer más sobre esta zona tan delicada y sus cuidados específicos.

Contorno de ojos: ¿En qué se diferencia del resto del rostro?

La zona de contorno de ojos es la piel más delicada del rostro: es hasta 5 veces más fina que el resto del rostro y hasta 10 veces más que la del resto del cuerpo. Por esta razón, es  de vital importancia hidratarla y protegerla de los factores externos. 

Además, en esta zonas no contamos con glándulas sebáceas ni tejidos de sostén. Toda su firmeza depende de la producción de colágeno y elastina, la cual se reduce drásticamente a partir de los 30 años.  Por si fuera poco, el contorno de los ojos se compone de 22 músculos periorbitales en constante movimiento, que nos permiten guiñar, reír, etc.  La contracción de estos músculos es la responsable de la aparición de líneas de expresión y la aparición de arrugas.

Cuidados específicos de belleza 

El primer paso en el cuidado cosmético del contorno de los ojos siempre será la prevención. ¡Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidarlo con productos específicos! 

Mantener la piel hidratada es clave para no perder su elasticidad y retrasar la aparición de arrugas; si logramos mantener una hidratación óptima evitaremos su envejecimiento prematuro. Para el cuidado del contorno de los ojos es fundamental utilizar productos específicos para la zona. Su aplicación también debe de ser específica, con un ligero masaje. En el caso de tener bolsas lo ideal es realizar un masaje drenante. Siempre lo aplicaremos después de la limpieza y antes de ningún otro producto.

La recomendación Karicia: Contorno de ojos de Vid y Rosas

Nuestro Contorno de ojos Vid y Rosas, de la línea Sublime, cumple todos los requisitos para tratar el contorno de ojos.

  1. Mantiene la piel hidratada y protegida durante todo el día.
  2. Favorece la producción de colágeno y elastina, tan necesaria para esta zona.
  3. Tratamiento intensivo de arrugas y líneas de expresión.
  4. Apto para todas las pieles, personas con ojos sensibles o que usen lentillas.
  5. A través de la mirada y más actualmente, con el uso continuado de la mascarilla sanitaria, se reflejan todo tipo de emociones; el contorno de ojos es la parte del cuerpo con mayor proyección emocional.

Contorno de ojos: consejos para cuidarte desde dentro 

Los factores que influyen en la aparición de signos de cansancio, bolsas y ojeras no solo tienen que ver con no adoptar una rutina cosmética en el contorno de los ojos. También influyen aspectos internos del organismo, como un cansancio extremo, el estrés, desequilibrios emocionales, una mala alimentación y hasta la propia genética.

La importancia de la alimentación

Como comentamos anteriormente, la zona del contorno de los ojos no cuenta con glándulas sebáceas ni tejidos de sostén, por lo que la aparición de bolsas es fundamentalmente provocada por la retención de líquidos. Es a través de la alimentación que puedes ayudar al organismo a evitar la hinchazón y facilitar el drenaje de líquidos y toxinas. 

En este sentido, es ideal incluir en la dieta alimentos diuréticos que faciliten el proceso de drenaje del organismo. Es ideal incluir en nuestra alimentación frutas como la piña, la papaya, las uvas y los arándanos; grandes fuentes de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes. En el caso de las verduras, son muy interesantes el apio, la cebolla y la alcachofa, todas ellas con grandes propiedades drenantes.  Además, beber la suficiente agua a lo largo del día, será fundamental para evitar la acumulación de líquidos.

En el lado opuesto, los enemigos número 1 del drenaje de líquidos serán el exceso de sal, de azúcar blanca y el consumo de alcohol y tabaco. 

El descanso, punto clave 

Está comprobado: la gran mayoría de signos de cansancio en la mirada están provocados por un descanso inadecuado. El cansancio influye en la elasticidad de la piel, provocando la aparición de líneas de expresión y hasta de arrugas faciales. Dormir entre 7 y 8h al día será fundamental para lucir una mirada joven y descansada.

La protección de la piel

Del mismo modo que en el resto del cuerpo, la piel del contorno también debe protegerse del sol. Obviamente, debido a su delicadez, no podemos aplicar factores de protección en crema en la zona. En este sentido, las gafas de sol, serán tus aliadas en verano y (¡Pero también en invierno!) para protegerte de los rayos ultravioletas.

Recuerda; cuidarte desde el interior es fundamental para la belleza de la piel. Todo lo que pasa en tu interior se refleja en el exterior.